Esto no es nada nuevo… pero desde hace ya bastante tiempo que el Gobierno lleva queriendo acabar con los abusos de algunas comercializadoras de energía, especialmente con esos contratos de luz y gas que te venden por teléfono… salvo que seas tú quien lo pida expresamente, claro. Por ahí circula un borrador de real decreto que habla de esto, aunque como suele pasar en estas cosas, que ha quedado obsoleto:
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en su artículo 13 plantea que se quiere acabar con las llamadas de publicidad y contratación de luz y gas, salvo que sea el propio consumidor el que lo solicite o llame primero. Y en ese caso, la llamada se tendría que grabar entera, incluyendo toda la información importante, también la precontractual, con las condiciones básicas de la oferta…
Y todo esto viene apoyado por la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), que lleva tiempo nadando entre quejas de gente que dice que les llaman sin permiso, les sueltan medias verdades y hasta terminan contratando algo sin saber muy bien ni cómo ni por qué. Desde mi punto de vista, esto debería parar ya. Endurecer la ley en estos casos y dejar que el cliente pida, se le asesore en la medida que necesite y al final, si quiere cambiar el contrato lo haga por su cuenta con quien mejor le venga.
Deja una respuesta